martes, 16 de septiembre de 2008

Lectura 5


Sporte scol

Daniela Bojórquez

Habría de pararse en esa tienda de donas a desayunar. Se haría más tarde para el trabajo, aunque estaría mejor que aquí, estancado en sí mismo en un pesero que avanzaría de no ser por el tráfico de la hora pico. En la cafetería de enfrente, donde venden donas de todos los colores, Jo almorzaría tranquilizándose con un café en vez de lamentarse como ahora porque otra vez es tarde para el trabajo. El jefe, si Jo llegara media hora o cuarenta y cinco minutos tarde como máximo, le soltará la retahíla constante en las últimas semanas: un empleado confiable, que ya lleva aquí un buen tiempo trabajando, no debería de llegar a estas horas a cumplir con sus obligaciones, destacaría en la empresa de no ser por sus repentinas impuntualidades.Ya es tarde: nueve y quince. Él entra a las nueve y entraría a las diez si ya fuera subgerente; sería subgerente si redujera las ocasiones en que llega tarde; en realidad subiría de posición sin mayores problemas; se superaría —como dice el jefe—; como dicen todos. Superarse personalmente. Si no pensara en desayunar mientras se dirige al trabajo, si se ocupara en llegar a tiempo, escalaría de posición. Ganaría mejor.


Aunque no fuera en la tienda de donas, gustoso se detendría a comer algo en ese restaurante chino: nueve veinte y con qué gusto mordería ese panqué. Café con leche no caería nada mal. Es tarde. Comería lo que fuera, pero es tarde y el tráfico no ayudaría a llegar a tiempo, aunque tomara un taxi; podría meterse al metro. Se siente presionado: ésta es una mañana en la que su mamá le diría Apúrate Jo, que pierdes el camión.

También se le había hecho tarde el día en que mochila a la espalda, lonchera en mano, con hambre y muy pocas ganas de llegar a clase de matemáticas, corrió hacia el autobús, y al subir todos los niños le gritaron ¡Sé! , ¡Sé! , ¡Sé! Creían que a Jo le faltaba medio nombre, fue el día en que no pudo más y se sentó en el último lugar que quedaba, en la parte trasera del camioncito escolar, y tuvo que soportar a diecisiete niños gritándole ¡Sé! , ¡Sé! , ¡Sé! y riéndose mientras él se ponía rojo y con las manos sudadas apretaba el asa de la lonchera con todas sus fuerzas, y cuando al fin llegó a su lugar musitó algo así como pinchs pendjs, palabras que había aprendido del conductor días atrás, y fue el día en que un niño lo acusó con el chofer, y el chofer lo acusó con la directora por ser un niño mal hablado, sin mencionar la burla de los compañeros porque eso hubiera implicado aceptar su falta de control sobre los alumnos. Fue el mismo día en que la maestra mandó llamar a la mamá, la que ofreció disculpas por tener un hijo tan grosero, en una conversación en la que no hablaron del coro burlón en la mañana ni del diario sufrimiento de Jo con su medio nombre y sus medias ganas, conversación en que la madre prometió mantener calmado al niño.

Así fue como Jo llegó a la conclusión de que no hacer y no decir causa menos problemas, y se la pasaba sentado hasta atrás en el salón y en el transporte escolar, donde leía una y otra vez la frase Un hombre es lo que le pasó a un niño, que estaba pegada tras el chofer del camioncito amarillo que trajo y llevó a Jo durante nueve largos años, camioncito al que en su letrero frontal le faltaban algunas letras y podía leerse sporte scol, detallitos, de todos modos cualquiera notaba que ése era un camión escolar.Ojalá este día fuera como esos días de escuela, porque tendría su lonchera en la mano y podría comer algo.


Nueve veintiocho. ¿Desayunar o ir al trabajo? Jo debate en su cerebro las dos opciones mientras mira la fila interminable de automóviles y camiones en la avenida; sus manos sudan el tubo donde se sostiene, mientras por la radio anuncian una marcha en la zona donde trabaja y el pesero está detenido, ahora frente a un local donde venden churros.Jo no llegará al trabajo, le descontarán el día y tendrá menos dinero para sus hijos, para que vayan a la escuela y después puedan trabajar y ganar dinero para mandar a los hijos a la escuela, hijos que a su vez estudiarán para conseguir un buen trabajo. Que le descuenten un día son detallitos, son como letras que faltan, da lo mismo, de todos modos se entiende, como daba lo mismo que en el camión se leyera sporte scol, como da lo mismo llamarse Jo, tener medio nombre o medias ganas y ser otro de los miles que hoy decidieron faltar al trabajo y están bien, al fin y al cabo.

14 comentarios:

Mariana dijo...

yo pienso que esta lectura no esta ta buena como las pasadas. pero tiene su mensaje. nos da a entender que muchas veces dejamos las cosas a medias y que las pensamos tanto que la verdad no tienen mucha importancia ni diferencia. A veces pensamos demasiado las cosas y nos las complicamos mas.

Hermann Hoppenstedt dijo...

La lectura se me hizo un poco difícil de entender, pero me gusto como el autor relaciono los tiempos , comparo la vida de Jo con la de ahora, y pues asi es en la vida real cuando de chicos, nuestra mamá hace la mayoria de nuestras cosas, nosotros cuando crecemos no sabemos ser responsables y por lo tanto o cumplimos con todos nuestros deberes, y pues es un mal ejemplo el de Jo que en lugar de ir al trabajo y ganarse el dinero para su familia, prefiere faltar y quedarse comiendo, es una historia que nos hace reflexionar acerca de nuestra vida y en la cosas en las que debemos mejorar.
Como les decia al principio es una lectura dificil de comprender pero que al final te da un buen mensaje, que es muy entendible, y que lo podemos utilizar cada uno de nosotros en nuestra vida diaria.

cr7 del tecnologico dijo...

en verdad difiero con la lectura pero me guasto porque las lecturas de refexion pues el modo en comparar la vida de jo con la actual ( la normal ) nos hace pemsar que mejor hacer la cosas bien y con dadicacion o mejor no hacerlas bueno ese es mi modo de pensar segun lon que le entendi que queria expresar el autor

atte.

cristian

hector dijo...

La lectura esta un poco confusa de entender, los tiempos que pone son exactos y se acatan de acuerdo al texto, esta obra va siendo narrada, como la vida de Jo, es un desorden ya que Jo siempre habia dependido de su madre, el empieza a aprovecharse de todos las facilidades que su familia siempre le habia dado, el nunca hacia nada, eso es el mensaje que creo que nos pone, a no ser dependientes de la familia a valernos por si mismos, es una obra mas que nada que te pone a reflexionar, todo lo que debemos mejorar en la vida.
Muy buena lectura, ya cuando logras captar el mensaje, es como una gran ayuda para nuestra vida futura

Gledy!* dijo...

Bueno pues la lectura está un poco confusa pero sin duda te deja un mensaje, que debemos ser responsables porque el día de mañan, alguien dependerá de nosotros y les daremos una vida conforme a los valores y lo que hayamos hecho de nuestras vidas en el pasado. El juego del tiempo está interesante

yoshiro dijo...

esta medio mamona la lectura la verdad jaja termina muy padre... con estilo.
Aunque esta un poco confusa y se me hizo dificil entenderla. El mensaje de esta lectura es que no se deben dejar las cosas a medias aunque a veces simplemente de igual...

paola dijo...

En lo perticular prefiero mas las lecturas anteriores pero esta te deja un mensaje importante , ya que la peresa ase que a todos nos de igual cosas muy sensillas pero que a largo plaso serian muy utilez.
Y lo mas importante que es no tratar de engañarse a una mismo si es que llegamos a caer en esto ipo de situaciones.

aniita! dijo...

lectura confusa, por que tuve que leerlo 2 veces para mas o menos entenderle, lo que logre entender es como acerca de la responsabilidad, y el saber organizar bien tu tiempo para que no te pase como lo que al personaje; aparte hay que aprender a poner prioridad a las cosas importantes, en este caso es mas importantes ir a trabajar para ganar dinero y comer ,alimentar y sostener a tu familia, que no ir a trabajar perder un dia de salario por que tenia hambre y me compre comprando mi desayuno.
una lectura que es como para reflexionar.

Has dijo...

El mensaje de la lectura es muy claro....y no esta nada confunso, pero me gustaron mas las otras.

Es una manera de darnos a conocer cuando hacemos o no hacemos las cosas, o simplemente las dejamos a medias.En que nos afecta, que lo causa y como lo manejamos (sobretodo).

Tambien entendi otra cosa, que uno como persona aunque le falten cosas(actitides, materiales, dinero, etc.), se puede dar a conocer claramente o ser reconocido de cierto modo.

Me di cuenta, que hizieron faltas unas palabras o letras, aveces hasta signos de puntiacion....pero fue una manera de darnos a entender su mensaje, si con faltas y errores le entiendes...ya hiciste mucho !!!


Mi Conclusion:
[La Vida no va a darnos las cosas tan facilmente, tienes que buscarlas, encontrarlas y comprenderlas]

[Dark Pazion]--[Has]

Fer Araujo!! dijo...

Es una lectura bastante confusa pero al final te da un buen mensaje acerca de que debes de ser responsable, por que luego al crecer no vas a saber hacer las cosas por ti mismo y dependeras de otros para ello y no podras mantener bien aut familia.

Mildred Altamirano dijo...

igual a mi se me complico un poco la lectura, pero si la lees dos veces como que le entiendes mas y pues si me gusto mucho además de que está chistosa por lo de ¡Sé!, ¡Sé!, ¡Sé! jaja si nos da a entender que no es lo mismo un vaso lleno o uno medio lleno... osea que las cosas hechas a la mitad no son lo mismo, talvéz se le entienda, pero no vale lo mismo-

alejandro cordero dijo...

este texto me hiso reflecionar aserca de las cosas que dejamos de hacer por la flgjera y siempre devemos de hacer por que es por nuestro bn

( º* naye *º ) dijo...

pues si, talvez hay una parte donde esta algo confusa, de hecho al principio media travadita, pero al final le entendi, lo que trata de decir es que aunque las cosas no sean totalmente como nos las imaginamos al fin de alcabo son lo mismo por ejemplo a Jo supuestamente los otros niños le hacía falta las letras Sé, el autobus no decía completamente transporte escolar, sino sporte scol,son detallitos que aunque si se notan no cambian el sentido o significado de algo, también que el hecho de que alguien nos llegué a humillar no lo debemos tomar en cuenta,simplemente actuar mal y no hacer lo mismo que los otros porque nada aprendemos, Jo no era una buena persona que tenía que aprender algunas cosas sobre la vida así como nosotros también debemos de aprender...

saludos!!

gabriel garcia orantes dijo...

Aunque es algo dificil de leer, la forma en que el autor habla de la vida de Jo es muy interesante y el mensaje es claro y muy útil. A mi me provocó reflexionar sobre la manera en que he llevado mi vida y me remontó a recuerdos muy lejanos.