jueves, 14 de agosto de 2008

Lectura 1


La hoja en blanco
Sandra Becerril

La hoja en blanco. El temido papel sin nada escrito en él. Mirándome, aguardando un derroche de imaginación que llene su espacio con pequeñas letrillas negras. La nada reflejada en un simple trozo de papel tamaño 8x10 pulgadas. La oportunidad de manifestar en él mis fantasías, mis mundos, mis personajes, mi frustración, mi amor... La encrucijada de la primera palabra, del primer párrafo que ha de formar una historia.La página me ve sin parpadear. Me observa fijamente, no pierde detalle de mi confusión de ideas, ni siquiera pestañea ante la grandiosa posibilidad de formar parte de la historia o del bote de basura. No se mueve, está quieta, atenta, simpática incluso. Yo la veo también. La hoja en blanco impone más que yo (eso es humillante). Una simple hojita que guarda enormes posibilidades en ella. Un suspiro que me acompaña a través de la ventana me indica que tal vez, por esta ocasión, se trate de un poema. “Un poema no es original”, piensa la hoja desdichada. Estoy de acuerdo con ella, tal vez no un poema. El silencio proveniente de la calle en este pleno amanecer en conjunto con el grito de una mujer al fondo del callejón dice que tal vez, esta vez, sea una novela.—¿De suspenso? ¿En serio? ¡Sé más creativo! —me exige.Me esforzaré más. ¡Lo tengo! Miro en el techo mi póster de El Señor de los Anillos y me imagino un mundo, sí, un mundo mágico y fantástico con extraños seres y tierras extraordinarias: un cuento.—¡No, por favor! ¿Cuántas veces lo has intentado? Sólo serías una mala copia de ese libro que admiras —me reprime y agrega—: no seas mediocre.Tiene toda la razón. ¿Un ensayo? Probablemente. Protesta también y hasta tiene el descaro de recomendarme que escriba un guión: —¡Eso es! un guión cinematográfico de Hollywood que venda mucho...Ni poema, ni novela, ni cuento, ni ensayo. Esta hoja me exige demasiado. Es muy ambiciosa para ser de un papel tan corriente. No me gusta que me vea así. Lo sigue haciendo. ¡La desgraciada se cree superior! Es molesta, me revuelve el estómago con su frágil textura.—Bien, así que no te gusta lo que escribo, ¿verdad? Y tú que me engañaste con tu risita hipócrita —le pregunto desafiándola y sacudiéndola—. Muy bien, espero que esto sí te guste.Entonces la tomo y la arrugo con odio entre mis pálidas manos aventándola por la ventana, lejos, tan lejos que cae en un charco de lodo después de ser apachurrada por las llantas de un automóvil. Saco otra hoja en blanco del paquete y la aplasto contra la ventana para que vea de lo que soy capaz. Una vez que el papel tiembla de miedo en mis manos, comienzo a escribir...

20 comentarios:

Hermann Hoppenstedt dijo...

Esta lectura la podemos pasar a nuestra vida real, hay veces que nosotros tenemos muy buenas ideas y que es necesario que las expresemos para que todos puedan gozar de ellas, pero hay veces que nos da flojera , o que pensamos que no sirve de nada escribir, tambien puede ser que nos de pena nuestra idea y que por eso no la queramos expresar, pero como siempre hay que dezacernos de esos malos pensamientos y como el hombre arrugo la hoja y la tiro , nosotros no creamos en los malos comentarios que nos hacen y siempre hay que hacer lo que pensamos que es mejor para nosotros, y como el hombre desde el principio que agarro la segunda hoja y la puso contra la pared para demostrar que el manda, pues nosotros desde el principio no hay que creer en los malos comentarios y desde el principio exponer nuestras ideas y pensamientos, imponer modas para que asi todo mundo pueda compartir sus ideas y asi mejorar todos nuestra cultura.
Me gusto la lectura porque nos da un buen mensaje y la podemos relacionar con nuestra vida.

Hermann Hoppenstedt Pedrero

Fer Araujo!! dijo...

Yo coincido con el comentario de hermann ya que aveces tenemos muy buenas ideas pero no da o miedo o pena de que las lean, y por ello creo que es un buen ejemplo lo que hizo el hombre al poner la hoja contra la pared y mostrarle que una simple hoja de papel no lo intimidatria y que es bueno expresar nuestras ideas al publico para que nos puedan hacer una critica constructiva.
Es una lectura muy buena ya que nos enseña a no tomar en cuenta los comentarios negativos den los demas.

( º* naye *º ) dijo...

¡Hola!... pues bueno para empezar opino que en muchas ocasiones nos sucede lo que le sucedió al personaje, que tenemos o queremos hacer algo y simplemente no lo podemos hacer, andamos dando y dando vueltas en nuestra mente sobre que hacer y al final no hacemos nada, o mas bien, por ejemplo: cuando nos dejan una tarea, muchas veces no sabemos ni por donde empezar y muchas veces nos llegamos a rendir sin ni siquiera intentarlo no nos proponemos nuestras propias metas y ay lo dejamos a la deriva como la muchacha que tiró la hoja de papel sin nisiquiera intentar escribir algo, la hoja no tenía vida como para decirle si algo estaba bien o no, simplemente ella misma se lo imagina y se obstruye el paso de sus ideas.
En conclusión pienso que nosotros siempre agamos lo que queramos sin importar si está bien o mal, siempre y cuando no dañemos a los demás y que por cualquier cosa no nos dejemos vencer sin antes intentarlo...
saludos!!

Paulina dijo...

Muchas veces es cierto le tenemos miedo a esa hoja de papel que se enuentra frente a nosotros y no nos atrevemos a enfrentarla.Y lo unico que tenemos que hacer es acomodar todas esas ideas que se encuentras en nuestros pensamientos y plasmarlas,dejando atras ese temor a la hoja en blanco y convertirla en lo que uno quiera y ver como de eso salen grandes hisotrias y sentmientos.

alex cordero dijo...

a veces nostros tememos a no escribir lo que sentimos ya que aveces no queremos enfrentar a la opinion de los demas;pero lo importante es no hacer caso a los demas y dejarte llevar cuando escribes en una hoja en blanco y asi poder decir todo lo que sientes.alex cordero

Has dijo...

Bueno Pues yo en la mayoría no concuerdo con lo que dice Hermann....y le doy un poco de razón a Paulina y a Nayeli.

El Hombre trata de plasmar sus Ideas, que éstas sean conocidas por los demás y sentir un alivio y gratitud al expresarlas., pero también siente la necesidad de que su idea sea “Original”, que sea “Única” y de esta manera el también quedara plasmado en el “Tiempo”.

Pero cuando algo le sale mal, y se deja llevar por los malos pensamientos de otras personas, uno comienza a dudar sobre sus propios pensamientos y la forma más sencilla es evitándolo o deshaciendo lo que hizo. Y para el futuro, evitar el “Error” que se cometió, y tratar de imponer una nueva “idea” demostrándose a el mismo lo que paso anteriormente.

Lo que trato de decir, es que cuando una persona se encuentra un problema y tratar de solucionarlo e imponer sus ideas. Lo evita y cambia su manera de pensar……Y por lo tanto deja de ser uno mismo y comienza a perder su “Originalidad”, por que dejo que otros pensamientos e ideas lo Infliyeran y cambiara.

Y hasta aqui...por que si no nunca terminare...

Raul Hassel
[Has]

paola dijo...

La creacion literaria de la obra hoja en blanco define la frustracion de un escritor cuando las ideas en su cabeza se ven frustradas por la falta de inspiracion en ese momento . Este es un texto bastante interesante a mi me gusto por que es un texto sore un objeto con el que uno convive todos los dias cuando se dispone a escribir .

cr7 del tecnologico dijo...

Esta lectura me inspirado, pero ala vez entiendo que una escritura no solo es poner tus pensamientos y sentimientos por medio de palabras si no que es dar todo tu esfuerzo para que el que lea tu lectura sepa que no solo estas dando tu modo de pensar o como lo que sientes si no que estas dejando todo tu ser en una escritura eso es lo que te pide la hoja un esfurzo unico, pero tuyo.

Mildred Altamirano dijo...

Considero que lo que sucedede con la hoja por asi decirlo es algo que le puede suceder a cualquiera en ciertos momentos de nuestras vidas pues hay veces en las que se nos vienen tantas ideas a la cabeza que no sabemos ni que escribir o por el contrario momentos en los que carecemos de inspiraciòn; pero siempre debemos hacer el esfuerzo màs grande para sacar algo original y creativo. A mi me gusto mucho la lectura...

Gledy!* dijo...

Está muy padre la lectura ya que te deja un mensaje muy grande de que no debemos dejar que el miedo nos invada, que podemos luchar todo, incluso contra una hoja en blanco, sin duda un lectura reflexiva y que volvería a leer...

yoshiro dijo...

el texto no me gusto mucho porque se me hace asi como un poema y se me hizo aburrido leerlo.
Fuera de eso pienso que es un buen texto para pasar el rato...

juan dijo...

pues sinceramente esta muy chido esta especie de poema,me gusto la forma en que la hoja intimida al chico pero al final el chico im´pone sus condiciones y se sale con la suya.bueno en fin creo que a todos nos a pasado esto en la vida diaria...

hector dijo...

Este poema me agrado mucho siento que cada uno se ve reflejado en el poem, se podria decir que en pocas palabras se expone todo la vida de cada quien, los temores que tenemos y afrontamos todo eso se ve muy reflejado.

A mi punto de vista el final es un logro, que cada uno puede tener pude alcanzar, "entonces el hombre agarra la hoja y la tira al cesto de basura" todo eso fue un gran suceso en la vida del hombre,
"agarra otra pedazo de hoja y le escribe en ela" demuestra que el hombre ya estaba decidido y logra su objetivo.

Todo este poema es un reflejo de la vida de todo ser humano, las metas que uno se ponen y se logran supear

Gracias

Rafa dijo...

pues yo opino que el escrito de la hoja en blanco refleja la vida... de todos, porque l vida puede darte situaciones en las que no sepas que hacer, pero siempre te da la posibilidad de rehacer todo desde cero, o empezar de nuevo, y no nos deberia de importar lo que los demas piensen porque a fin de cuentas lo que expresamos son nuestros sentimientos, lo que deberia de importar seria lo que no hicieramos, porque no estariamos mostrando como nos sentimos respecto a alguna cosa o hacia la vida misma.

Mariana dijo...

yo digo que en este escrito se dan a conocer asi las frustaciones que muchas veces tenemos en la vida diaria. que a veces no s facil encontar inspiracion y muchas veces sentimos que la vida se esta burlando de nosotros y exigiendonos cada vez mas. y muchas veces nosotros tambien sentimos lo mismo, y hsta que alguien nos da un empujon, porque necesitamos algun tipo de inspiracion o una fuerza externa que nos haga reaccionar y dar lo mejor de nosotros. :)

Julio Andrés Salazar Espino dijo...

Yo creo que esta lectura a final de cuentas nos deja una enseñanza muy grande.
pienso que nos hace refleccionar todo lo que tu mente te puede hacer pensar y cuan dificiles te puede volver las cosas. todo paso de escribir un simple poema a acabar aventando la hoja al lodo. sinceramente pienso que esta lectura habla mas de el control que debemos de ejercer sobre nuestras mentes y sobre como fue que el autor fue vencido por su mente

anniitaa dijo...

Muchas veces nos encontramos en situaciones similares a la de la lectura; sabemos lo que queremos pero no sabemos como expresarlo, y nos da miedo lo que las personas puedan opinar de nuestros escritos.
Sentimos que la vida nos exige y nos pide mas y aveces nos frustamos y ya no sabemos que hacer; todos esos malos pensamientos son los que debemos de arrugarlos y aventarlos, y empezar una nueva hoja con una historia diferente en la que tus sentimientos y lo que tu quieras expresar sea lo que tu quieres ver.
Esta muy padre la lectura tiene un muy buen mensaje y sin duda alguna lo volvería a ler.

gabriel garcia orantes dijo...

Debemos expresar lo que pensamos y sentimos sin temor alguno, y de la misma manera debemos actuar, esto es lo que hace a un hombre superior a otro.

Dorys Montserrat Mtz! dijo...

Bueno.. Pues la lectura me dio a entender que.. pues a veces nos da miedo expresar nuestras ideas. Que a veces es mas fuerte el temor. Pero debemos pensar que tarde o temprano lo tenemos que enfrentar.

Unknown dijo...

En esta lectura lo podemos aplicar en nuestra vida diaria, hay veces que opinamos de una manera correcta y es necesario que los demás conozcan nuestro punto de vista.
Y que en ocaciones nos hes muy díficil escribir en ella, ya que no ordenamos nuestras ideas, pero si logramos hacer esto ya todo lo demas es mucho más fácil.

Mariana Jiménez Castillo