sábado, 30 de agosto de 2008

Lectura 3


LA BREVEDAD


LA MOSCA QUE SOÑABA QUE ERA UN ÁGUILA.

Había una vez una Mosca que todas las noches soñaba que era un Águila y que se encontraba volando por los Alpes y por los Andes.

En los primeros momentos esto la volvía loca de felicidad; pero pasado un tiempo le causaba una sensación de angustia, pues hallaba las alas demasiado grandes, el cuerpo demasiado pesado, el pico demasiado duro y las garras demasiado fuertes; bueno, que todo ese gran aparato le impedia posarse a gusto sobre los ricos pasteles o sobre las inmundicias humanas, así como sufrir a conciencia dándose de topes contra los vidrios de su cuarto.

En realidad no quería andar en las grandes alturas, o en los espacios libres, ni mucho menos.
Pero cuando volvía en sí lamentaba con toda el alma no ser un Águila para remontar montañas, y se sentía tristísima de ser una Mosca, y por eso volaba tanto, y estaba tan inquieta y daba tantas vueltas, hasta que lamentablemnete, por la noche, volvía a poner las sienes en la almohada.


LA FE Y LAS MONTAÑAS.
Al principio la Fe movía montañas sólo cuando era absolutamente necesario, con lo que el paisaje permanecía igual a sí mismo durante milenios.
Pero cuando la Fe comenzó a propagarse y a la gente le pareció divertida la idea de mover montañas, éstas no hacían sino cambiar de sitio, y cada vez era más dificíl encontrarlas en el lugar en que uno las había dejado la noche anterior, cosa que por supuesto creaba más dificultades que las que resolvía.
La buena gente prefirió entonces abandonar la Fe y ahora las montañas se mantienen en su sitio.
Cuando en la carretera se produce un derrumbe bajo el cual se mueren varios pasajeros, es que alguien, muy lejano o inmediato, tuvo un ligerísimo atisbo de Fe.


EL RAYO QUE CAYÓ DOS VECES EN EL MISMO SITIO.
Hubo una vez un rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho.


EL DINOSAURIO.
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.




Textos tomados de "La Brevedad" de Augusto Monterroso.

18 comentarios:

Gledy!* dijo...

todas las historias o escritos me gustaron, pero la que más captó mi atención fue la de la mosca, ya que eso sucede mucho en la vida real, a veces pretendemos ser alguien mas, algo que no somos pero no nos damos cuenta de que por algo somos así y no debemos fingir ser algo que no somos, sino aceptarnos tal y como somos....

Mildred Altamirano dijo...

Lo que me llamó la atención fué el tamaño de los textos, conforme van pasando los textos va disminuyendo su tamaño, y todas las historias o cuentos estan bonitos, no son tediosos, el que mas me dió risa fue el del dinosaurio, jaja, pero alque no le entendí fue al del rayo, fuera de eso los cuentos me llamaron la atención.

paola dijo...

la verdad prefiero los tectos como el de la segunda actividad pero independientemente de mi gusto por las novelas creo son relatos que la mauoria de las personas leeria por lo mismo de que son breves y chistosos .

( º* naye *º ) dijo...

¡Hola!
pues en el primer cuento:
ya había oido hablar de ese en la clase de español, la verdad me sorprendió mucho porque al final descubrí que traba de las personas que a veces nos pensamos, no sólo en los sueños sino también en la vida real, pensamos en cómo sería ser como otra persona, que se yo, emm, ser una cantante conocida en todo el mundo, ser una super modelo!, ser una gran deportista, etc., pero muchas veces por ese ambiente no pueden vivir tan tranquilos que digamos porque tienen que cuidarse sobre las consecuencias de todos sus actos, es entonces donde descubrimos también que siendo como somos tenemos muchas ventajas, con esto no digo que no soñemos y que tengamos como misión llegar a ser alguien reconocida, simplemente que estando como estamos podemos tener muchas ventajas que otros no y a veces buscamos otras que aveces no nos pueden beneficiar tanto que digamos...
en el segundo cuento:
bueno en la segunda lectura nos relata de como la fe puede mover montañas, desde mi punto de vista no considero asi de que tanto asi que mueva montañas simplemente es que la fé puede cambiar la forma de pensar de muchos y puede unir a personas tanto cercanas como lejanas puede unirlas por el significado de fe, a esto pienso que le dan el termino de montañas, el hecho de que pueda mover diferentes tipos de vida, y pues lo referente a que cuando hay un derrumbe es porque alguien tuvo fe pues es falso porque existen muchas personas que tienen fé, simplemente es imaginario para hacer un ejemplo, bueno eso desde mi punto de vista.
en la tercera lectura:
bueno aca nos da a entender que si alguien ya hiso daño una primera vez pues no seria tan justo hacerlo otra vez, esto para asi darnos cuenta de los errores.
en la ultima lectura:
ese cuento es el más pequeño que he visto en toda mi vida, pero tiene un significado esta parte del cuento es como el final, deja a nosotros en nuestra imaginación el poder crear, describir o narrar el cuento, en conclusión pueden existir muchos cuentos fictisios o irreales, la verdad no sé como se dice jeje, pero que nos pueden dejar un gran significado en la vida. :D
saluditoOos a tooOodos!!
:D

Fer Araujo!! dijo...

pues la verdad no me gustan los vuentos tan cortos, prefiero las novelas largas o com la segunda lectura es fue muy interesante, en esta son cuentos muy pequeños y un poco chistosos pero no me llaman mucho la atencion como las novelas.

Dorys Montserrat Mtz! dijo...

Pues para mi los cuentos breves me encantan, porque asi ya no tengo que leer tanto y no me aburren.
Pues todos los cuentos estuvieron padres aunque no entendi lo de las montañas. Je.
El cuento que mas me llamo la intencion fue el de "la mosca", porque muchos pensamos querer ser grandes pero a la mera hora nos da miedo, ya que somos inseguros y lo dejamos, pero luego nos damos cuenta que hicimos mal y que es mejor ser alguien en la vida a no ser nada.

SaLuDosS!
1 BeSoOo
Biie!

Mariana dijo...

yo creo que las historias estan muy bonitas. estan chistosas, hehe. me gusto mucho lo de la fe en las montañas, me parecio algo curoso. son pocos los textos, pero te cuentan una gran historia, y te dejan algo que reflexionar. esto nos enseña que no se necesita de una larga y complicada historia para hacerla algo interesante. :)

Paulina dijo...

La verdad estan muy padres las lecturas, pero bueno a mi siempre me ha gustado mucho la del dinosaurio, ya que a pesar de ser tan corta es impresionante lo que hace, osea deja viajar en tu mente e imaginarte que paso y crear una propia historia.

Paulina dijo...

La verdad estan muy padres las lecturas, pero bueno a mi siempre me ha gustado mucho la del dinosaurio, ya que a pesar de ser tan corta es impresionante lo que hace, osea deja viajar en tu mente e imaginarte que paso y crear una propia historia.

yoshiro dijo...

Estan padres, todos los cuentos me gustaron pero el de la mosca esta medio confuso jajaja queria pero a la vez no queria ser aguila:S jaja.
Lo que me gusto de todos los cuentos como lo dice el titulo es que son breves y asi no te aburres leyendo tanto.
El del dinosaurio esta genial: y cuando desperto el dinosaurio estaba ahi...pkm

cr7 del tecnologico dijo...

estas lectura llaman la atencion gracias a que todas hablan de un misma idea o por lo menos eso creo pues para mi lo pricipal en las lectras fue que todas tratan de los pensamientos que tenemos como son el jucio, los sueños, la de, etc. y principalmente esto se basa en una sola cosa en nuestros valores y nuestra historia

atte. cristian

juan dijo...

pues el texto esta algo confuso pero por lo que medio entendi te quiere decir que te debes de asceptar gtal y como eres,sin importar tus desventajas o ventajas.

Hermann Hoppenstedt dijo...

La verdad este tema de la brevedad me gusto mucho, pues yo soy una persona a la que le cuesta mucho leer cuentos extensos y estos son todo lo contrario por eso me divierto y presto más atención a este tipo de lecturas.
La lectura de "La mosca que soñaba que era un águila"
no me gusto mucho, porque no le encontré mucho sentido, pero si eso que le pasó a la mosca nos pasa a muchos de nosotros, cuando decíamos no ser nosotros y ser otro tipo de persona como alguien más alto, fuerte o también que sea posible que a alguien le guste ser llenito, pero en general la lectura no fue muy agradable para mi.
La segunda lectura fue neutra para mí, ni me gusto, ni se me hizo mala, pero contiene un mensaje muy bonito que es que la fe puede hacer cosas increíbles.
La historia del rayo me gusto más que las otras pues eso nos puede pasar a veces en la vida diaria, ofendemos más a alguien que ya lo ofendieron y eso hace sentirte lo doble de mal.
La última lectura fue mi favorita, porque me gusto el simple hecho de que fuera el cuento más corto de la historia, esto le da un significado especial a la lectura.
Me gustaron algunos de los cuentos de esta semana, gracias, nos vemos.

Has dijo...

Los textos iban disminuyendo en su brevedad, pero el mensaje que daban era mas que una simple realizad, si no que tambien se puede dar a conocer como es la mentalidad del Hombre.

La mosca que soñaba con ser aguial....Son sueños e ideas que nosotros tenemos, pero al ver como es o imaginarnos como seria apegados a la realidad, perdemos el sentido de seguir sñando, por que nos quedamos con la idea de que sera muy pesado o que es "imposible".

El Rayo que cayo 2 vecez....es como se da cuenta una persona,cuanto lastimo a otra con el mismo error y se siente la culpa.O cuando nosotro nos damos cuenta que cometimos el mismo error 2 veces y en vez de tratar de componerlo o de verlo por el lado positivo, se cae en la negacion y en la depresion

La Fe y las Montañas....es una manera de dar a conocer como el Hombre puede modificar su vida y entorno en busca de algo que sea deneficio, pero no se toman en cuenta (a vecez) las consecuencias que se podrian causar

El Dinosaurio....Es una manera de estimular la creatividad e imaginacion,de decir,no solo te conformes con esto....que mas podria a ver o que se podria saber

aniita! dijo...

tres lecturas diferentes, pero cada una te muestra una enseñanaza o valor nuevo.
la primera es el claro ejemplo de cuando queremos ser otra persona, ya que no sabemos valorarnos nosotros mismos, la segunda es como la fe puede mover montañas,la tercera es reflexionar que donde ya hicimos daño no debemos de volver hacer daño ahi mismo por que no mejor reparar para que todo sea mejor hablando de errores.
la utima es el cuento mas corto del mundo y pues ya habia escuchado de el y no cabe duda que todo te lo deja a tu imaginacion

hector dijo...

3 lecturas en las que tienen diferente significado pero todas tienen el mismo mensaje, no pretender se alguien mas, sino ser autenticos y simpre honestos y responsables en la vida diaria

alejandro cordero dijo...

en este texto no ayuda aceptarnos
Como somos y no pretende ser algo
Que no somos. Y por algo somos como dios nos
Hiso

gabriel garcia orantes dijo...

No todos los textos me gustaron, ¿cómo es eso de que el rayo se deprime? Tiene un buen mensaje,de nada sirve causar más daño; pero la forma en que el autor se expresa no me convence nada. Lo demás estuvo bien, algo simple; pero bien